El CRA Baja Ribagorza consta de cuatro localidades: Capella, Lascuarre, La Puebla de Castro y La Puebla de Roda. Todas ellas forman parte de la comarca de la Ribagorza, situadas en el pre-Pirineo Aragonés.
En líneas generales podemos distinguir dos tipos de población: núcleo rural agrupado y disperso, aunque predomina el primero. Podemos hablar de censos que oscilan entre los 50 y 300 habitantes.
La actividad económica principal es la agricultura y ganadería, aunque, en la actualidad, el sector servicios también ocupa una parte considerable, que se nutre del turismo de la zona, tanto en verano como en invierno.
El número de población inmigrante en la zona aumentó considerablemente estos últimos años, destacando la población rumana y sudamericana, además de población procedente de otras comunidades autónomas. Actualmente, dicho crecimiento se ha estancado e incluso muchos de estos inmigrantes, han regresado a sus países. Paralelamente a ello y dada la oferta educativa del CEIP Joaquín Costa de Graus, en cuanto al bilingüismo, muchas familias optan por matricular a sus alumnos en dicho colegio, suponiendo un descenso considerable en la matricula de nuevos alumnos.
El medio natural de que disponemos favorece el estudio de la flora y la fauna, lo que ayuda a sensibilizar a los niños en el respeto hacia el Medio Ambiente.