Lascuarre

SITUACIÓN
Lascuarre es un pequeño municipio dentro de la comarca de la Ribagorza, situado en la parte baja del valle del Isábena, a 2 Km de la carretera que va hacia Bonansa, y al lado de la carretera que continua hacia Castigaleu.
Se encuentra a 648 m de altura sobre el nivel del mar, que proporcionan un clima agradable, tanto en invierno como en verano.
Está asentada en una pequeña colina situada entre dos barrancos de notable profundidad.
Los núcleos agregados al municipio son: Salanova, Sagarras Altas (Núcleo diseminado) Poblado El Aguilar (Núcleo diseminado)
ECONOMÍA
El sector primario cobra un valor fundamental en la economía de los habitantes de Lascuarre ya que la mayoría de explotaciones agropecuarias son familiares.
La agricultura es de secano en su totalidad y predomina el cereal de invierno. También se cultivan de forma minoritaria árboles frutales, almendros y olivos.
Otro pilar fundamental que acompaña a los cultivos es la ganadería que ha experimentado un auge en los últimos años. Existe gran diversidad en el ganado predominando el sector porcino. El ganado avícola, el vacuno y el ovino también ocupan un lugar destacado. Otras producciones más minoritarias son la producción de miel (apicultura), una explotación cunícola y la cría de equinos para actividades recreativas.
Existen otros recursos naturales que son aprovechados para complementar la economía local: la producción de leña doméstica, la recogida de plantas para fragancias esenciales y la recolección de la escasa producción setas y trufas. La construcción ha sido un sector de gran tradición en la historia del municipio. Cabe destacar la presencia otros sectores más “industrializados” como la Carpintería y el sector artesanal. Existe un taller de cerámica, un horno que elabora pan y una tienda de artesanía que elabora y vende esencias.
POBLACIÓN
Desde los años 80, la población de Lascuarre se ha estabilizado en torno a los 200 habitantes y tras caer a los 165 del año 2001, en la actualidad se ha remontado levemente gracias a la llegada de nuevos vecinos a finales de los años 90 y en el inicio del siglo XXI.
Según la Resolución de la Directora del Servicio Provincial de Educación,Cultura y Deporte, de Huesca, por la que se asignan a los alumnos de las localidades que carecen de Centro Educativo y que precisan de transporte escolar, al centro o centros que se determinan, en el marco de planificación educativa, para el curso escolar 2017/2018, las localidades de Castigaleu, Monesma-Cajigar y Noguero tendrían asignado el CRA Baja Ribagorza (Lascuarre)